APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO

18.03.2020

EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

  • Observación del fenómeno: Queremos estudiar el crecimiento de plantas de una misma especie desde que la semilla ha germinado. Su crecimiento dependerá de varios factores: humedad, tipo de tierra, agua de riego, fertilizante, temperatura, orientación al sol, etc.
  • Generación de la Pregunta: ¿Por qué unas plantas crecen más rápidamente que otras?
  • Formulación de la hipótesis: Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo de hipótesis: Unas plantas crecen más que otras cuando están en un suelo más rico en nutrientes (variable "fertilizante").
  • Experimentación:Se elabora una metodología experimental que pueda probar nuestra hipótesis. Si hay otros factores que puedan influir en el crecimiento de las plantas (otras variables), todos se controlan y se aplican de forma idéntica para todas las plantas que se van a estudiar (luz, humedad, tipo de tierra, agua de riego, etc.). Variamos únicamente el factor que queremos comprobar "los nutrientes", es decir, utilizamos semanalmente más fertilizante para un grupo de plantas que para otras y en algunas no usamos nada. El número de plantas debe ser el mismo en cada grupo. Podemos utilizar fertilizante líquido disolviendo las distintas dosis a emplear en la misma cantidad de agua. Anotamos la cantidad de fertilizante que le agregamos a cada grupo de plantas. Se elabora una tabla donde semanalmente se anotará el crecimiento en milímetros de cada grupo de plantas (Tabla de crecimiento).
  • Resultados: Se anota semanalmente en la tabla de crecimiento, el tamaño de cada planta perteneciente al grupo respectivo. Podemos reflejar los resultados obtenidos en tablas de datos y gráficas. En el eje horizontal de la gráfica (abscisas) se representa la cantidad de fertilizante usado semanalmente, en mililitros o centímetros cúbicos, y en el eje vertical (ordenadas) se representa el crecimiento de la planta semanalmente en milímetros (longitud).
  • Discusión de los resultados: Una vez finalizada la experimentación y la tabulación de los resultados, se analiza el tamaño promedio de cada grupo de plantas y se comparan los resultados entre los grupos. Veremos que el grupo de plantas que más ha crecido, siendo idénticas las demás condiciones, han sido las que se dispuso mayor cantidad de fertilizantes (nutrientes).
  • Elaboración de conclusiones: El crecimiento de las plantas depende de la cantidad de fertilizante (nutrientes) de los que disponen, de tal manera que las plantas que más se desarrollan son las que más aporte nutritivo tienen.
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